ESPAÑA - Apartado Gastronómico


Suele haber una pata de jamón crudo en las casas, y se va cortando y comiendo (casi diariamente).

El queso de tetilla, un clásico. Es un queso fresco muy cremoso, y su nombre deriva de la forma (o eso parece).

El pan de pueblo (que por ahí sería el pan de campo), un pan con forma de rosca, muy rústico de aspecto y natural. Lo hacen en los pueblos que rodean las ciudades y cada uno tiene su receta.

Las “patatas” y su derivado más popular, la tortilla, la venden en todos los bares, como pincho (tapa), que viene en un platito, o al mejor estilo refuerzo, un pequeño bocadillo de 7cm de alto.

Y los mariscos… bueno, una delicia. El pescado también. Fresco como nada y muy, pero muy sabroso.

Los mariscos y demás bichos me gustan, pero me impresionan un poco. Sobre todo cuando están enteros y parece que me miran. Pequeños chipirones de 10cm, mejillones de 7cm de largo (la cáscara) y el bicho ni les cuento. Las Nécoras (parecido a los cangrejos), todo muy lindo pero el trabajo que da comerlos teniendo poca práctica, ni les cuento. Las navajas no las probé. El bicho es demasiado raro y gelatinoso. En muchos lugares los mariscos están vivos en una pecera. Las langostas y bogavantes con las pinzas atadas pues sino se comen entre ellos (será de tan buenos que están?).

De bebidas, los vinos más consumidos son el Rioja, y el Mencía. Probé también la sidra asturiana, que se sirve de una forma muy particular. Un corto es una copa chica de cerveza, la toman mucho (y muchas). Y un chupito es un vasito de licor, con alguna bebida destilada preferentemente. 

Ojo al decir “tomar”, tomar también significa comer, o querer. Por ejemplo, voy a comer a un restaurante y digo: “Yo voy a tomar la merluza a la gallega” (raro).

Algo de vocabulario: 

Mero: 
"El mero del mar y de la tierra el cordero". Esto me dice mi tía cada vez que ve un mero, para decirme que el Mero es lo mejor que hay. 
Rape: Un pescado muy feo, raro porque no tiene espinas, tiene una especie de huesos y cartílagos. Bastante bueno.
Lubrigantes o bogavantes: Como la langosta pero un poco más grandes y azules, pero al hervirla queda anaranjada.
Cigalas: Es como un langostino pero con pinzas, que se desarman y se come la carne de adentro.
Pulpo: Les encanta. Al fin me hice amiga del pulpo después de probarlo en Galicia. 
Nécoras: Un tipo de cangrejo, chico, se le come la carne de las patas.
Buey de Mar: Cangrego enorme
Percebes: Ese bicho raro que crece en las rocas, como si fueran uñas. Crecen donde el mar golpea fuerte, el oficio de recogerlos es considerado de alto riesgo, por eso son muy caros.
Navajas: Ya lo expliqué arriba.
Vieiras y Zamburiñas: Esa especie de ‘ostritas’ con ondas muy parejas y lindas. Las primeras son grandes, las otras chiquitas.

En fin, las frutillas son grandes, coloradas y ricas. Las zanahorias vienen con el copete verde. Los fideos son los que no tienen “huecos”, los demás son macarrones. Las heladeras son para guardar helados, lo otro son neveras.

Y que más… que se come mucho, pero mucho. Mientras estuve ahí, no supe lo que era sentir apetito.

Comments

Popular posts from this blog

SÃO PAULO - Diccionario Paulista Revisado