ESPAÑA - Observaciones de Castilla y León


Benavente, 09.04.2007.

Benavente. Un pueblo de 18000 habitantes. Cerca de Zamora, León y Salamanca. Ciudades de Castilla y León. El paisaje cambia radicalmente de Galicia (verde y con mucho color, sierras, algunas nevadas) a Castilla (todo plano y casi monocromático) donde el color tierra – rojizo predomina (dicen que no tanto como en Castilla La Mancha). Enseguida me vinieron a la cabeza las aventuras de Don Quijote y las imágenes que tenía guardadas de ese “cuento”. Lo que veía era muy parecido a lo que alguna vez me imaginé. A lo lejos y cada tanto, aparecen pequeños pueblos donde se ven casas a dos aguas y en el medio de ellas, la iglesia. Y según me dijeron (y luego comprobé), en cada iglesia hay una cigüeña con su nido. Y si no la hay, se le hace el nido para que vaya. 

Una zona pobre en su momento, ahora un poco mejor pues se construyen sistemas de riego y eso permite aprovechar las grandes cantidades de tierra libre y cultivar. La comida típica es la sopa de ajo. Las casas de adobe, paja y barro. Salvo las iglesias, de piedra. Son pueblos en donde lo que hay para hacer está basado en servicios y no hay mucho más.

Los castillos por supuesto, pululan por toda Castilla. Muchos semi-destruídos, medievales, con diversos estilos de construcción e historias de nobleza y terratenientes detrás.

Comments

Pablo said…
Excelente crónica sobre Castilla :)

Muchos besos,
Pablo
Félix Lavilla said…
Estaba repasando, por curiosidad, personas que hayan elegido aspectos que coincidan con datos de mi perfil en el blog; en tu caso coincides conmigo en cine: "la lengua de las mariposas", ...

Pero ha sido otra coincidencia la que me ha llevado a dejar una opinión en tu blog: tu descripción sobre un territorio de Castilla y León.

Esto me ha animado por un lado a felicitarte por dicho artículo detallista y observador sobre Zamora y con "sana envidia" esperar que realices, cuando toque :-), uno de Soria, una tierra que como dice su reclamo turístico "ni te la imaginas".

Un saludo

Popular posts from this blog

SÃO PAULO - Diccionario Paulista Revisado